domingo, 25 de julio de 2010

Europa medieval y el cristianismo

Los siglos que van desde 476 a 1492, corresponden al mundo medieval, época en que el Mediterráneo concentra tres grandes áreas culturales: Europa Occidental, el Imperio Bizantino; la Región Musulmana. El gran enfoque de nuestras actividades, es aclarar las imagenes grises que aún subsistenten respecto de este periodo de la historia, considerando que un periodo de mil años necesariamente contiene en su seno una multiplicidad de procesos y tendencias.
Tras la desaparición del imperio romano, en Europa occidental vemos surgir una nueva sociedad cuyo origen tiene tres fuentes: la herencia clásica grecolatina, los principios del cristianismo y las costumbres de los pueblos germánicos. Sus principales características fueron el desarrollo de la vida rural, la existencia de relaciones basadas en lazos personales y la fuerte presencia de la Iglesia Católica.
Se destaca el Feudalismo como nueva organización social, que surge a partir de las nuevas oleadas de pueblos "bárbaros".
La conquista árabe de la península ibérica y las cruzadas, constituyen los dos grandes elementos que unen a ambas civilizaciones, generando múltiples consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales para ambas sociedades.
Posteriormente vemos el resurgir de las ciudades y el fortalecimento del comercio.

En caso de requerirlo, solicite las guías de aprendizaje al correo:

juanluissaavedra@calen.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario